Historia

Laboratorio Solmax, nuestra Historia

Laboratorio Solma S.R.L.

SOLMAX S.R.L. ES UNA EMPRESA FAMILIAR QUE INICIÓ SUS ACTIVIDADES EN 1.989.

Fue fundada por Stella Maris Fernández y Osvaldo Marcelo Diaz, y actualmente está integrada por sus hijos Soledad Analía Diaz y Maximiliano Marcelo Diaz, ambos nacidos en Barranqueras.

Los fundadores nacieron en Rosario en 1950 y 1951. Stella Maris se recibió de Maestra Normal y Osvaldo Diaz de Técnico Químico Nacional, juntos realizaron la Licenciatura en Química Industrial.

Se radican en Barranqueras en el año 1977 porque Osvaldo ingresa a trabajar en la empresa Agua y Energía Eléctrica, la cual necesitaba un Ingeniero Químico en la Zona Noreste.

Stella ingresa a dar cátedras en la escuela José Hernández donde construye un calefón solar, posiblemente el primero construido en la zona Noreste, el cual gana un importante premio provincial.

La iniciativa industrial de ambos los llevó a emprender una fábrica de tanques, chapas y válvulas de plástico. Luego encaran la base del actual emprendimiento, comenzando con la fabricación de productos para el automotor, limpieza y otros afines. Luego, por necesidad de las empresas de la zona se incorporaron los asesoramientos en el área de la ingeniería, formando a través de los años uno de los Laboratorios Industriales más completos del Noreste, el cual posee certificado la Norma ISO 9001 y realiza interlaboratorios con el INTI y el COFILAB para asegurar la calidad en los resultados obtenidos.

En paralelo a la faz privada, Stella comienza a dictar cátedras en la Facultad de Ingeniería y además forma parte de programas de investigación. Osvaldo inicia su carrera como profesor en la Facultad de Ingeniería y Ciencia Exactas y es elegido como Presidente de los Ingenieros del Noreste en el año 1987 APUAYE NEA.

Los hijos Soledad y Maximiliano siguieron los pasos de los padres y se graduaron de Ingenieros Químicos en la Universidad Tecnológica Nacional. Soledad recibió en el año 2004 un premio de la Academia Nacional de Ingeniería a los mejores egresados de la República Argentina; Maxi obtiene una Medalla al Mérito.

Stella y Osvaldo realizan una Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional del Nordeste, la Licenciada realiza una tesis sobre la eutrofización de las Lagunas de Barranqueras, y el Licenciado sobre la contaminación del aire. Sus hijos realizan Especializaciones en Higiene y Seguridad en el Trabajo y en Protección Ambiental.

Antes de jubilarse como profesor de la Facultad de Ingenieria, Osvaldo diseña un proceso para desalinizar el agua a fin de hacerla potable. Junto a otros profesores y alumnos realizan prototipos, y la Universidad -debido a lo innovador del proyecto- comienza el proceso para obtener la patente al darse la divulgación y publicarse en Google llega a ser uno de los temas más leídos a nivel mundial.

Solmax SRL presta servicios y asesoramiento a nivel provincial y regional, entre ellas podemos destacar a la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dioxitex, Turbodisel, Coca Cola, Shell, YPF, Cargil, Consultora Parino y Asociados y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, Cervecería Quilmes, etc.

La administración y el laboratorio de la empresa se encuentran emplazados en Diagonal Eva Perón 670 de la Ciudad de Barranqueras, y las actividades de fabricación se desarrollan en el Parque Industrial Barranqueras (ex UCAL), espacio creado por el Gobierno Provincial con el objeto de generar fuentes de trabajo.